Un estudio clínico es una investigación en seres humanos que busca descubrir, describir y/o verificar características y/o propiedades de la normalidad, de una patología o de una intervención.

Un estudio clínico describe la salud de una población, el status de una enfermedad, analiza y descubre variables importantes en el manejo de una patología o estudia el resultado de una intervención terapéutica o farmacológica de un grupo de seres humanos.

Según ANMAT, un estudio clínico es un conjunto de actividades cuya finalidad es obtener un conocimiento generalizable sobre la salud humana para su aplicación en medicina, ciencias de la vida y sus tecnologías relacionadas. Los estudios clínicos pueden ser observacionales o experimentales, según si el investigador interviene o no en la variable en estudio.

Novartis apoya el desarrollo de la generación de evidencia local así como áreas de estudio en particular.

Estudios Iniciados por Terceros

¿Cómo decidimos aportar a la comunidad científica? Una situación ideal. Novartis financia y/o provee de medicación para el estudio. El investigador es Responsable AUTONOMO para el proyecto.

El camino del estudio de terceros

La diferencia entre un estudio Novartis y un estudio “IIT” radica en quién es considerado el patrocinador del estudio en cuanto a las responsabilidades éticas, administrativas y regulatorias. El patrocinador o sponsor (individuo/institución) es responsable del inicio y manejo de un estudio clínico.